Todos los años la misma historia

Todos los años la misma historia. Todos los años desde hace una década aproximadamente los vecinos de la zona del entorno meaques retamares vemos como a medida que llega la temporada estival la laguna, epicentro del humedal del entorno, se empieza a desecar.

Estado de la laguna .Agosto 2017

Dicha laguna es la confluencia de dos arroyos el arroyo meaques y el arroyo valchico. Con la llegada de la primavera el aporte de agua de dichos arroyos va disminuyendo hasta el punto de que ambos se secan. De hecho el arroyo meaques no tiene agua casi nunca desde que se urbanizó la ciudad de la imagen y se hizo la M-40.

Estado de la laguna .Agosto 2017

El arroyo valchico es el único aporte de agua que tiene la laguna y su aporte hidrológico no parece estar relacionada con causas naturales. Unas veces baja con agua y otras no.

Con éstas intermitencias no es de extrañar ver la laguna seca a finales del mes de agosto con lo que ello lleva consigo. Aguas estancadas, peces,crustaceos  y fauna muerta y desaparición de muchas de las especies que habitan el humedal como es el caso del martín pescador que ha de volar a la casa de campo para encontrar comida, es el panorama que se puede ver a finales de la época estival en la laguna.

Solicitamos desde el entorno que las autoridades competentes pudieran dotar de un pequeño cauce ecológico que evitara la desecación de la laguna

Fauna muerta. Agosto 2017
Fauna muerta. Agosto 2017
Fauna muerta. Agosto 2017

 

Agosto 2017. Toño

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *